GABRIEL JUÁREZ

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

AMÉRICO CCALA

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

SERGIO SILVA

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

EDUARDO COCHACHÍN

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

ABEL SALAZAR

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

IVÁN ROJAS

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

JAIME BOTTERI

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

FUNDAMENTACIÓN

Publicado por Gabriel Juarez Art On 9:26
ARTE ABSTRACTO.
Estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples
Han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.


Pero antes de entrar a definiciones, citaremos lo que entendía un pensador acerca de lo que se entiende por “abstracto” que a lo largo de los últimos veinticinco años, los defensores del arte abstracto han citado a menudo un célebre pasaje del Philebus de Platón (sección 51c:40) para darle sustento
Sócrates “lo que estoy diciendo no resulta, en efecto claramente obvio. Debo, por tanto, intentar explicarlo. Procurare hablar de la belleza de las formas y no me refiero, como pueden pensar muchos, a las formas de las criaturas vivientes o a su imitación por medio de la pintura, sino a las líneas rectas y curvas, y a las formas construidas con ellas, lisas o sólidas, con ayuda del  torno, la regla o el cuadrado, si sabéis a que me refiero. A diferencia de otras cosas, estas no resultan bellas por ningún motivo ni intención especial sino que lo son siempre por su misma naturaleza y proporcionan por si solas un placer completamente libre de la impaciencia del deseo; y los colores de esta clase son también bellos y procuran un placer similar.
Los pintores abstractos no representan seres vivos ni objetos sino imágenes puras con el uso a través de los primeros recursos estéticos: forma, color y luz.  Incorporando luego planos, texturas y otros componentes. En su espacio y tiempo los pintores dedicados al tema abstracto han dado lugar a grandes polémicas.


Ahora bien, este proyecto plantea hacer conocer los códigos y la complejidad del arte abstracto, en sus diversas técnicas y motivos, pues en la obra no aparecen formas identificables en el mundo sensorial, sino que puede nutrirse  y aludir a un universo metafísico, a la violencia, a lo ancestral, la geometría, a la vivencia del artista dentro de su contexto y tiempo.
Es el permanente combate cuerpo a cuerpo que libra el pintor con la obra, escogiendo unas veces la fidelidad a la bi-dimensionalidad de la tela en otras privilegiando una  pintura que rompe el marco tradicional y en ambas busca su propia esencia, que re-alimenta constantemente su dinámica interna para imponer su existencia a otras realidades. Su contribución a la perennidad ante la materia y la forma resulta fundamental.

0 Response to "FUNDAMENTACIÓN"

Publicar un comentario

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani