GABRIEL JUÁREZ

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

AMÉRICO CCALA

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

SERGIO SILVA

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

EDUARDO COCHACHÍN

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

ABEL SALAZAR

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

IVÁN ROJAS

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

JAIME BOTTERI

Posted by Gabriel Juárez 17 - 03 - 2012

Biografía

"SIGNOS Y SÍMBOLOS"

Publicado por Gabriel Juarez Art On 9:36
El arte abstracto significa un reto a nuestros ojos. Mas no sólo ello, sino también un reto a todo ello que tomamos como tradicional y único. Implica tratar de dejar de relacionar, buscar lo conocido, para dejarse llevar por una obra que de por sí ya tiene algo que decir.
El colectivo “nube abstracta” lleva formado un año y busca revalorizar el arte abstracto no sólo en sus cualidades formales sino como expresión y resultado de una profunda meditación. En esta su segunda exposición –celebrando el centenario de este estilo artístico- el colectivo busca destacar el arte abstracto como signo y símbolo, es decir, en tanto su capacidad de producir emociones y representar algo, cualidades que no son exclusivas del arte figurativo.
Entre acuarelas, técnicas mixtas, óleos, acrílicos sobre lienzo y fotos; el colectivo busca también hacer conocer la complejidad del arte abstracto. Así vemos la fuerza expresiva en las obras de Juan Carlos Zeballos y Carlos Zamora, el valor cromático y la presencia de lo ancestral en los trabajos de Eduardo Cuchachín y Sergio Silva, el uso de figuras geométricas en los lienzos de Gabriel Juárez, la alusión a lo metafísico por parte de Américo Ccala y la referencia a nuestro contexto y tiempo en los detalles de la ciudad captados por el lente de Roberto Cores.
Todo esto inmerso en ese gran espacio que articula, que deja fluir líneas y colores; ese gran espacio que se comporta como el espíritu humano, que emerge de nosotros y se desarrolla en ese gran lienzo que nosotros denominamos cuerpo.

Karla Mallma Soriano
Historiadora de arte
(TEXTO CURATORIAL DE LA GALERÍA DE ARTE -  UNIFE 2010)

PERMANENTE ACTUALIDAD

Abandonar la representación descriptiva como fin y medio de la creación estética es, sin duda el gran aporte del siglo XX a la historia del arte universal. Buscar y encontrar nuevos modos de expresión sin recurrir a la figura humana, al paisaje o al objeto reconocible, fue, y es, el motor y eje de esta gran renovación. Escuelas, tendencias, movimientos, con mayor o menor éxito en su desarrollo Y difusión, se suceden desde 1910 en que aparece lo que hasta hoy conocemos y llamamos ARTE ABSTRACTO, organizar y presentar este Salón es prueba tangible de su vigencia, importancia e interés. Las obras expuestas vienen de distintas vertientes. La realidad del entorno, La condición humana, la experiencia y el análisis motivan su creación. Color, composición, manejo de medios, fuerza, sutileza y gestualidad, sirven a sus autores para que, con distintas intenciones y propuestas, interpreten ideas, sentimientos y recuerdos. Sus ejecuciones nos permiten participar de su voluntad de trabajo en el marco de la concepción no figurativa, señalándonos que a los 100 años de su nacimiento el Arte Abstracto mantiene una importante y vital actualidad. 

 Roberto Cores Cavagnaro
 Curador. 
(TEXTO CURATORIAL DE LA GALERÍA DE ARTE “VICTOR DELFIN” –UTP)

0 Response to ""SIGNOS Y SÍMBOLOS""

Publicar un comentario

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani